Ingeniería Petrolera

Ingeniería Petrolera

IPET-2010-231

 

Objetivo General

Forma profesionales con la capacidad para desarrollar la programación, ejecución y la dirección de los procesos de explotación de hidrocarburos, aprovechando de manera sustentable los recursos naturales, atendiendo la preservación del medio ambiente, aplicando para ello las nuevas tecnologías, con habilidades, actitudes, aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu de superación permanente para investigar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico.

 

Especialidad de Cadena del Sector de Hidrocarburos,

 

Asignatura de la Especialidad Clave de Asignatura Créditos
REDES DE RECOLECCIÓN. CSF-2101 3-2-5
COMPORTAMIENTO DE YACIMIENTOS CSC-2102 2-2-4
COMERCIALIZACIÓN Y LOGÍSTICA DEL PETRÓLEO. CSE-2103 3-1-4
TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL DE HIDROCARBUROS. CSD-2104 2-3-5
INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN DE GAS. CSF-2105 3-2-5
ANÁLISIS DE RIESGOS DE PROCESOS. CSD-2106 2-3-5
MODELACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PETROLEROS. CSL-2107 4-1-5

  

Perfil de Egreso

 

  1. Identifica las características geológicas, petrofísicas y dinámicas que controlan la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos y la producción de yacimientos, aplicando tecnología de punta.
  2. Mejora, diseña, implementa y evalúa los sistemas y modelos de exploración, producción y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
  3. Aplica técnicas de exploración y producción que ayuden en la interpretación y evaluación de las posibilidades de localización de yacimientos petroleros, así como pozos acuíferos.
  4. Maneja software para el diseño, simulación y operación de los sistemas de exploración y producción de hidrocarburos.
  5. Gestiona proyectos y realiza programas de investigación y desarrollo tecnológico para la solución de problemas en la industria petrolera.
  6. Se desempeña con una actitud ética y emprendedora en su ámbito profesional, comprometido con el desarrollo sustentable del entorno.
  7. Emplea adecuadamente las técnicas y procedimientos de campo con base en las leyes, reglamentos y códigos vigentes inherentes a su ejercicio profesional.
  8. Programa, organiza, dirige, ejecuta y controla las actividades relacionadas con la producción del petróleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribución y comercialización, aplicando los principios de gestión de la calidad ambiental hacia la mejora continua.
  9. Propone soluciones integrales y estrategias a los problemas ambientales y de seguridad.
  10. Participa en equipos de trabajo multi e interdisciplinario para la toma de decisiones y solución de problemas.
  11. Administra e integra recursos humanos, materiales, financieros y económicos en el diseño, operación, evaluación, control y optimización de los procesos de perforación de pozos petroleros y acuíferos, así como su terminación y mantenimiento.

 Campo laboral

 

  • Extracción de petrolero y gas.
  • Gestión de empresas y emprendimientos.
  • Actividades de apoyo a la minería.
  • Manufactura de Productos de Petróleo y Carbón.
  • Servicios de Ingeniería.
  • El ingeniero petrolero participa en actividades relacionadas con la perforación y explotación de yacimientos geotérmicos y acuíferos.
  • Puede incursionar en el sector público, en dependencias como: la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Petróleo, Comisiones Federal de Electricidad, Nacional de Hidrocarburos y Nacional del Agua, Compañía Mexicana de Exploraciones, Servicio Geológico Mexicano, o bien en compañías operadoras y de servicios, estatales y privadas; e incluso, desempeñarse con operadores internacionales de la industria petrolera, como: Shell, Chevron o Exxon.Mobil y más.
  • La investigación y la docencia constituyen otro campo de acción.