Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

ITIC-2010-225

 

Objetivo General

 Formar profesionistas capaces de desarrollar, integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones que contribuyan a la productividad y al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones en un entorno globalizado; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos y con visión emprendedora, comprometidos con el desarrollo sustentable.

 

 

Especialidad de Seguridad Informática y Análisis Forense

 

 Asignatura de la Especialidad Clave de Asignatura Créditos
TALLER DE SEGURIDAD INFORMÁTICA ITi-2101 3-4-7
TÓPICOS SELECTOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA ITM-2102 2-4-6
ANÁLISIS FORENSE INFORMÁTICO ITM-2103 2-4-6
TALLER ANÁLISIS FORENSE INFORMÁTICO ITM-2104 2-4-6

 

 Perfil de Egreso

 

  1. Diseña, implementa y administra redes de cómputo y comunicaciones para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, con base en modelos y estándares internacionales.
  2. Administra proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el logro de los objetivos organizacionales conforme a requerimientos establecidos.
  3. Desarrolla e implementa sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
  4. Diseña, desarrolla y gestiona sistemas de bases de datos para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
  5. Integra soluciones de sistemas de comunicación con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  6. Desempeña funciones de consultoría y auditoría para validar procesos y garantizar la calidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  7. Crea empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para contribuir al desarrollo del entorno.
  8. Integra las diferentes arquitecturas de hardware y administra plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones.
  9. Implementa sistemas de seguridad acorde a políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, con la finalidad de garantizar la integridad y consistencia de la información.
  10. Aplica los aspectos de legislación informática para regular el uso y explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  11. Diseña e implementa dispositivos con software embebido para aplicaciones de propósito específico.
  12. Utiliza tecnologías emergentes y herramientas actuales para atender necesidades acordes al entorno.
  13. Diseña e implementa interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos.
  14. Posee habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  15. Selecciona y aplica herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.
  16. Desempeña sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.

Campo Laboral

  • En el sector privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden de servicios de Tecnologías de la información.
  • Diseñador de sistemas de información.
  • Desarrollador de aplicaciones web.
  • Programador web.
  • Arquitecto de infraestructura tecnológica, diseñando la plataforma y los servicios de tecnologías de información, y seleccionando los equipos de cómputo y comunicaciones acordes a los objetivos de las organizaciones.
  • Ingeniero de software, formando parte de equipos de trabajo multidisciplinario en los que se desarrollan desde grandes sistemas computacionales hasta nuevos.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo proyectos de implantación tecnológica en las organizaciones.
  • Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios de una organización para proveer soluciones tecnológicas.
  • Administrador de servicios de Tecnologías de Información, identificando, evaluando y comunicando la viabilidad técnica de los requerimientos de los usuarios, y enlazando a las áreas y/o empresas de tecnología con la organización.
  • Desarrollador de aplicaciones innovadoras en tecnologías móviles.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo proyectos de desarrollo tecnológico en las organizaciones.
  • Emprendedor de su propio negocio de base tecnológica.
  • Administrador del cambio, definiendo e implantando planes que permitan la adopción de las nuevas tecnologías en las organizaciones.

 

 

Retícula Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones