Ingeniería Informática

 

Ingeniería Informática

IINF-2010-220

 

Objetivo General

Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de proyectos informáticos con una visión sistémica, tecnológica y estratégica; ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones de acuerdo con las necesidades actuales; comprometidos con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.

 

Especialidad de Tecnologías de la Información y Negocios

 

 Asignatura de la Especialidad Clave de Asignatura Créditos
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN TIF-2101 3-2-5
TÓPICOS SELECTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TII-2102 4-0-4
SISTEMAS DE CALIDAD EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN TII-2103 4-0-4
TÓPICOS DE BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS TIJ-2104 4-2-6
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN APLICADAS AL E.COMMERCE TIJ-2105 4-2-6

 

 

Perfil de Egreso

 

  1. Aplica conocimientos científicos y tecnológicos en el área informática para la solución de problemas con un enfoque multidisciplinario.
  2. Formula, desarrolla y gestiona el desarrollo de proyectos de software para incrementar la competitividad en las organizaciones, considerando las normas de calidad vigentes.
  3. Aplica herramientas computacionales actuales y emergentes para optimizar los procesos en las organizaciones.
  4. Diseña e implementa Bases de Datos para el almacenamiento, recuperación, distribución, visualización y manejo de la información en las organizaciones.
  5. Crea y administra redes de computadoras, considerando el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación eficiente de los recursos informáticos.
  6. Realiza consultorías relacionadas con la función informática para la mejora continua de la organización.
  7. Se desempeña profesionalmente con ética, respetando el marco legal, la pluralidad y la conservación del medio ambiente.
  8. Participa y dirige grupos de trabajo interdisciplinarios, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones innovadoras basadas en tecnologías y sistemas de información.

Campo laboral

El Ingeniero Informático se desarrolla en el sector público y privado, o emprender su propia empresa en los campos relacionados con el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); el diseño de software que resuelva diversas aplicaciones complejas, involucrándose en las diferentes ramas de la ingeniería; el diseño y mantenimiento de sistemas de información, mediante los cuales se guía la operación cotidiana de las empresas; y en el campo de la docencia e investigación.

 

Ocupaciones:

  1. Administrador de sistemas TI.
  2. Experto en ciberseguridad.
  3. Analista de datos.
  4. Desarrollador de apps móviles.

 

Retícula Ingeniería Informática